Manual de Ubiquiti


AirOS v.3.4 Introducción
AirOS fue diseñado con el objetivo de ser simple y poderoso. A diferencia de otros sistemas inalámbricos más populares u otros sistemas operativos de enrutadores que son complejos y requieren una considerable inversión en capacitación. Ubiquiti se basa en un sistema operativo avanzado capaz de manejar un poderoso sistema inalámbrico y funciones de enrutamiento, pero desarrollado con una interfaz de usuario simple, limpia e intuitiva. 

Nuestro objetivo es hacer AirOS lo suficientemente simple para que el operador, cliente o nuevo técnico lo pueda entender, configurar e implementar fácilmente. Al mismo tiempo, está evolucionando rápidamente para incluir nuevas funcionalidades de red alámbrica e inalámbrica basado en la interacción y retroalimentación de los usuarios. AirOS fue pensado para ser el sistema operativo más poderoso del mercado, el más intuitivo y fácil de implementar. 


AirOS v.3.4 Guía de Configuración

Esta guía presenta una detallada descripción del sistema operativo AirOS, el cual está integrado en sistemas inalámbricos de largo alcance y soluciones para Proveedores de Internet Inalámbrico (WISP) desarrolladas por Ubiquiti Networks, Inc. 



Productos en 2.4GHz




Navegación y Configuración




Menú de configuración

Cada una de las páginas del Sistema de configuración Web (enumerados a continuación) contienen parámetros relacionados con un aspecto específico del dispositivo: 

La opción (Main Page) muestra el estado actual del dispositivo e información estadística. También hay herramientas muy útiles relacionadas con la administración de red y monitoreo en la página principal (por ejemplo: herramienta de alineación de antena, pruebas de velocidad y análisis del sitio mientras se opere en modo de Punto de Acceso). 

La opción de Link Setup contiene los parámetros para la configuración del enlace inalámbrico. Se relaciona con las configuraciones inalámbricas básicas, como definir el modo de operación, detalles de asociación y opciones de seguridad de datos. 

La opción de Network cubre la configuración del modo de operación de la red, configuración IP, filtrado de paquetes y servicios de red (por ejemplo: Servidor DHCP). 


La página de Servicios trata acerca del sistema de administración de servicios (por ejemplo: SNMP, NTP, Historial de sistema, Ping Watchdog). 

La página de System contiene los controles para el sistema de mantención, administración de la cuenta Administrador, personalización del dispositivo y respaldo de configuración. 


Página Principal de la Antena




Estado actual del dispositivo basado en AirOS modo Cliente



Estado actual del dispositivo basado en AirOS modo Punto de Acceso

La página principal muestra un resumen del estado del enlace, valores actuales de la configuración básica (dependiendo del modo operativo), parámetros de red y estadísticas de tráfico de todas las interfaces. 

La administración de red y las utilidades de monitoreo como la herramienta de alineación de antena, ping y traceroute, prueba de velocidad son también accesibles desde la página principal. 


Reporte de Estado


Reporte de Estado en modo Punto de Acceso (AP)

SSID de Estación Base (Base Station SSID): El nombre de la red inalámbrica 802.11 (determinado por el Punto de Acceso anfitrión) al cual el dispositivo está conectado: 

Mientras opera en modo Estación, muestra el BSSID del Punto de Acceso al cual el dispositivo está conectado. 

Mientras opera en modo Punto de Acceso, muestra el BSSID del propio dispositivo. 

MAC del AP (AP MAC): muestra la dirección MAC del Punto de Acceso donde el dispositivo está asociado mientras que opera en modo Estación. MAC (Media Access Control) es un identificador único de cada radio 802.11. El cual consta de dos partes: 

Un identificador único organizacional (OUI) 

Una secuencia de interfaz controladora de red (NIC) 


Intensidad de señal (Signal Strength) 

Muestra los niveles de señal inalámbrica recibidos (lado Cliente) mientras opera en modo Estación. Los valores representados coinciden con la barra gráfica. Use la herramienta de alineación de antena para obtener un mejor enlace entre los dispositivos. 
La antena del cliente inalámbrico debe estar ajustada a máxima potencia. 
La intensidad de señal es medida en dBm. 
La conversión entre dBm y mW es dBm=10log10(P/1mW). 
Entonces, 0dBm sería 1mW y -72dBm sería 0.0000006mW. 
Un nivel de señal de -85dBm o mejor es recomendado para un enlace estable.

Tasa de Recepción y Envío (Tx Rate and Rx Rate)
Muestra la actual tasa de transmisión (Tx Rate) y tasa de recepción (Rx Rate) mientras opera en modo Estación. 
Las tasas de transmisión disponibles son 1,2,5.5,11Mbps (802.11b) y 6,9,12,18,24,36,48,54Mbps (802.11g, 802.11a). 
Generalmente a mayor señal, mayor será la tasa de transmisión y mayor el ancho de banda real. 
Para conseguir el mayor ancho de banda (54Mbps) se requiere una tasa igual o superior a -70dBm. 


Frecuencia (Frequency): 
Hace referencia a la frecuencia en la opera el Punto de Acceso al que está conectado el dispositivo (cliente). 
El dispositivo utiliza esta frecuencia para enviar y recibir datos. 
Para el estándar 802.11a están disponibles las frecuencias desde 5.1-5.9GHz, para el NanoStation3, 3400MHz-3650MHz, y para el estándar 802.11b/g están disponibles las frecuencias 2412MHz-2472MHz. Sin embargo, el rango de frecuencia depende de las regulaciones locales (consulte a la secretaria de telecomunicaciones de su país).



Canal usado por el dispositivo

Canal (Channel): Este es el número del canal 802.11 correspondiente a la frecuencia operativa. Los dispositivos utilizan el canal seleccionado para transmitir y recibir datos. Más información disponible en la sección de configuración del enlace. 


Antena usada por el dispositivo

Antena (Antenna): Muestra cual antena está siendo utilizada por el dispositivo basado en AirOS actualmente. 
La mayoría de los dispositivos Ubiquiti tienen tres opciones de antena: Vertical, Horizontal o Polaridad de Antena Adaptativa (AAP). En algunos modelos también está disponible la opción de antena externa. Más información está disponible en la sección de Configuración Avanzada. 

Ruido base (Noise Floor): Muestra el nivel actual de ruido en dBm. El ruido base se calcula evaluando la calidad de la señal (Relación entre Señal-Ruido SNR, RSSI) hasta que el valor promedio de la intensidad de señal esté por sobre el ruido base. 

Seguridad (Security): Indicia la actual configuración de seguridad. “Ninguna” (None) es el valor que se muestra cuando la seguridad inalámbrica está deshabilitada. WEP, WPA o WPA2 son los valores que aparecen dependiendo del método de seguridad utilizado. Más información disponible en la sección de configuración del enlace. 

Pausa ACK (ACK Timeout): Muestra el actual valor de timeout (pausa) para los cuadros ACK. El timeout ACK puede ser especificado manualmente o ajustable automáticamente. La pausa ACK (Acknowledgement frame Timeout) especifica cuanto debe esperar el dispositivo AirOS por un acuse de recibo por parte del otro dispositivo confirmando la correcta recepción del paquete de datos antes de que el paquete sea considerado erróneo y deba ser reenviado. La Pausa ACK es muy importante para los parámetros de rendimiento en enlaces inalámbricos en el exterior. Más información está disponible en la sección de Configuración Avanzada. 

Transmitir CCQ (Transmit CCQ): Este es un índice de cómo se evalúa la calidad de la conexión del cliente inalámbrico. Tiene en consideración el conteo de errores de transmisión, latencia, y rendimiento, mientras evalúa la tasa de paquetes correctamente transmitidos en relación con los que deben ser retransmitidos, y tiene en cuenta la actual tasa en relación con la mayor tasa especificada. El nivel está basado en un porcentaje donde 100% corresponde a un enlace perfecto. 

Estado de Calidad de Servicio (QoS Status): muestra la actual configuración de Calidad de Servicio (QoS), puede priorizar un determinado cliente o una determinada aplicación como Voz IP y video, que requiere gran consistencia, estabilidad y baja latencia en el rendimiento. 

Tiempo de funcionamiento (Uptime): Muestra el tiempo total que lleva el dispositivo funcionando desde la última vez que se realizó un reinició mayor (hard-reboot) o actualización de software. El tiempo está expresado en días, horas, minutos y segundos. 

Fecha (Date): Indica la fecha y hora actual del sistema. Expresado en formato “año-mes-día horas:minutos:segundos”. La fecha y hora exacta es sincronizada utilizando NTP (Network Time Protocol). En caso que se haga un reinicio (reboot) de sistema, y no esté activo la función NTP la hora quedará desactualizada, ya que el sistema no cuenta con un reloj interno con alimentación autónoma que le permita mantenerla en caso de reinicio. 


Estado actual del cable LAN

Cable LAN (LAN cable): Muestra el estado actual de la conexión al puerto Ethernet. Esto puede alertar al operador o técnico del sistema que el cable de red no está conectado al dispositivo, y que no hay una conexión de red activa. 

Nombre del anfitrión (Host Name): muestra el nombre personalizable (ID) del dispositivo basado en AirOS. El nombre de anfitrión estará disponible en la mayoría de los Sistemas Operativos de enrutadores y herramientas de descubrimiento de red. 


MAC de la LAN y WLAN

MAC de la LAN (LAN MAC): muestra la dirección MAC de la interfaz LAN (Ethernet) del dispositivo. 

Dirección IP de la LAN (LAN IP Address): muestra la actual dirección IP de la interfaz LAN (Ethernet) del dispositivo. 


Direcciones IP de la LAN y WLAN

MAC de la WLAN (WLAN MAC): muestra la dirección MAC de la interfaz WLAN (Inalámbrico) del dispositivo. 

Dirección IP de la WLAN (WLAN IP Address): muestra la actual dirección IP de la interfaz WLAN (Inalámbrica) del dispositivo. 

Nota: La dirección IP LAN y la dirección IP WLAN mostrarán el mismo valor mientras el dispositivo opera en modo Puente (Bridge mode). 



Información de Estadísticas

Estadísticas de la interfaz LAN

Estadísticas del LAN : Muestra las estadísticas detalladas de bytes, Paquetes y Errores de envío y recepción de la interfaz LAN. Estas estadísticas representan la cantidad total de datos y de paquetes transferidos entre los dispositivos a través del interfaz Ethernet en cualquier dirección. 

El tráfico IP unicast (conversaciones entre dos anfitriones usando el protocolo HTTP, SMTP, SSH y otros protocolos) y el tráfico de difusión (mientras se direccionan todos los anfitriones en un determinado rango con una dirección IP de destino específica). 

Mientras haya un cierto tráfico de red que es generado o que pase a través de la interfaz LAN, los bytes y paquetes recibidos y transmitidos seguirán aumentando. Los valores de error representan el número total de paquetes transmitidos y recibidos para los cuales ocurrió un error en la capa de enlace. Un elevado número de errores puede indicar fallas o problemas de configuración del dispositivo. 


Estadísticas de la interfaz WLAN

Estadísticas de la WLAN : Muestra estadísticas detalladas de bytes, paquetes y errores en la interfaz inalámbrica. 

Esta estadística representa la cantidad total de datos IP unicast y de difusión transferidos entre los dispositivos a través de la interfaz inalámbrica en cualquier dirección. 

Mientras haya un cierto tráfico de red que es generado o que pase a través de la interfaz inalámbrica, los valores de bytes, paquetes y de los errores (si es que hay) tanto recibidos como transmitidos seguirán aumentando. 


Estadísticas de la interfaz PPP
Estadísticas del PPP: Ésta sección muestra la dirección IP de la interfaz PPP y las estadísticas detalladas de los bytes, paquetes y errores que se reciben y transmiten mediante la interfaz PPP mientras que el dispositivo basado AirOS funciona en modo enrutador con la opción de PPPoE activada. 

La dirección IP de la interfaz PPP se mostrará si pudo ser obtenida a través de la conexión PPPoE establecida, en caso contrario un mensaje de “No conectado” será visible. 

Presione el botón del volver a conectar (Reconnect) y se inicializará la rutina de reconexión PPPoE, la cual podrá requerir un reinicio del sistema. Este control debe utilizarse solamente para los propósitos de localización de problemas cuando se establece el túnel PPPoE pero la conexión IP esté inactiva (Idle). 

Esta estadísticas representan la cantidad total de datos IP unicast y de difusión transferidos entre el dispositivo con AirOS y el servidor de PPPoE con el cual hace un túnel PPP. 

Mientras haya un cierto tráfico de red que esté pasado a través del túnel PPP, bytes recibidos o transmitidos, paquetes y errores (si es que los hay) el valor seguirá aumentando. 


Estadísticas de errores en la WLAN

Errores de WLAN : muestra el conteo de errores específico 802.11 que fueron registrados en la interfaz inalámbrica: 

El valor inválido Rx NWID representa el número de paquetes recibidos con diferentes NWID o ESSID – de los paquetes que tenían como destino otro punto de acceso. Esto puede ayudar a detectar problemas en la configuración o a identificar la existencia de otra red inalámbrica adyacente en la misma frecuencia. 

El valor inválido de Crypt Rx representa el número de paquetes transmitidos y recibidos que fueron encriptados con la llave de encriptación incorrecta y en los cuales hubo fallos de desencriptación. Esto puede ser utilizado para detectar ajustes inválidos en las políticas de seguridad inalámbrica e intentos de ruptura de la encriptación. 

El valor inválido de Rx Frag representa el número de paquetes perdidos durante la transmisión y la recepción. Estos paquetes se perdieron debido a una falla en el re-ensamblamiento. 

El Tx Excessive Retries representa el número de paquetes que no pudieron ser entregados a su destino. Los paquetes sin entregar se retransmiten un número de veces antes de que ocurra un error. 

El valor de pérdidas en las alerta de señal (Missed beacons) representa el número de alertas de señal (paquetes de administración enviados en intervalos regulares por el Punto de Acceso) los cuales fueron perdido por el cliente. Esto puede indicar que el cliente inalámbrico está fuera de cobertura. 

Otros valores de error representan el número total de paquetes transmitidos y recibidos que fueron perdidos o desechados por otras razones. 

El contenido de la página principal puede ser actualizado usando el botón de refrescar (Refresh).


Información adicional


Menú de información adicional

Información adicional : muestra las estadísticas del uso del dispositivo y el estado actual de los componentes del sistema en una ventana emergente:



Estado de las estaciones asociadas

Mostrar estaciones: la selección enumera las estaciones (clientes) que están conectadas con el dispositivo mientras que funciona en modo de punto de acceso. 

Las siguientes estadísticas para cada estación asociada se representan en la ventana de las estadísticas de la estación: 

MAC de la estación que está asociada; 
El valor de la señal (dBm) representa el último nivel recibido de señal inalámbrica; 
El valor del ruido (dBm) muestra el valor del nivel de ruidos que la señal inalámbrica que fue recibido; 
El valor Tx/Rx representa los índices de datos de los paquetes transmitidos y recibidos; 
El valor inactividad representa el tiempo (en segundos) desde que el último paquete fue recibido desde la estación en particular. 
La información en la ventana de estadísticas de la estación puede ser actualizada usando el botón de recargar (Reload). La ventana puede ser cerrada con el botón Cerrar (Close) en la parte superior de la ventana. 


Estadísticas de las estaciones asociadas

La información detallada puede ser obtenida seleccionando una MAC asociada en particular: 

MAC de la estación que está asociada; 

Tiempo de funcionamiento (Uptime) representa el tiempo total que la estación lleva asociada. El tiempo se expresa en días, horas, minutos y segundos; 

Intensidad de la señal representa el último nivel recibido de señal inalámbrica; 

CCQ representa la calidad de la conexión con la estación; 

Tasa de Tx/Rx representa la tasa de datos de los últimos paquetes transmitidos y recibidos; 

Paquetes Tx/Rx representa la cantidad total de paquetes transmitidos y recibidos de la estación durante el tiempo de funcionamiento de la conexión; 

La tasa de paquetes Tx/Rx (paquetes por segundo) representa el valor medio de la tasa transmitida y recibida del paquete; 

bytes transmitidos/recibidos representa la cantidad total de datos (en bytes) transmitidos y recibidos durante la conexión; 

Tasa negociada/última señal (dBm) representa el nivel de señal inalámbrica recibida junto a lo largo de todas las tasas de datos de los paquetes recibidos recientemente. El valor “N/A” se muestra si en la última señal no hay habido paquetes recibidos en una determinada tasa de datos. 

La información de la ventana de estadísticas es actualizada automáticamente. La ventana se puede cerrar con el botón Cerrar (Close) en la parte superior de la ventana. 

Más estadísticas (Tiempo de funcionamiento de la estación, Tasas negociadas, bandera estática de WDS (Static WDS Flag), frames de Tx/Rx y bytesTx/Rx ) pueden ser visualizadas presionando el botón “+” cerca de la dirección MAC de la cada entrada de la estación. 




Detalles de la conexión al Punto de Acceso

Mostrar información del Punto de Acceso : abre la ventana de estadísticas de la conexión mientras opera en modo estación. 

Se proporcionan las siguientes estadísticas del enlace: 

MAC del punto de acceso al que está asociada la estación; 

Tiempo de funcionamiento representa el tiempo total que las estaciones están asociadas al AP. El tiempo se expresa en días, horas, minutos y segundos; 

Intensidad de la señal representa el último nivel recibido de señal inalámbrica; 

CCQ representa la calidad de la conexión con el AP; 

Tasa de Tx/Rx representa las tasas de datos de los paquetes transmitidos y recibidos; 

Paquetes de Tx/Rx representa la cantidad total de paquetes transmitidos y recibidos durante la conexión; 

La tasa de paquetes de Tx/Rx (paquetes por segundo) representa el valor medio de la tasa de paquetes transmitida y recibida; 

Bytes transmitidos/recibidos representa la cantidad total de datos (en bytes) transmitidos y recibidos durante la conexión; 

Tasa negociada/última señal (dBm) representan el nivel de señal inalámbrica recibida junto con todos los índices de datos de paquetes recientemente recibidos. El valor “N/A” se representa que en la última señal no se recibió ningún paquete en esa tasa de datos particular. 

La información en la ventana de la estadística es actualizada automáticamente. La ventana se puede cerrar presionando el botón Cerrar (Close) en la ventana. 




Herramientas

Herramientas: proporciona utilidades de red en una ventana emergente: 


Herramienta de alinear antena

La utilidad de alinear antena permite al instalador apuntar y optimizar la antena en la dirección más adecuada para mejorar la calidad de la señal. 

Al seleccionar la utilidad de alinear antena , ésta se abrirá en una nueva ventana con un indicador de señal. La ventana se actualizará cada segundo mostrando la intensidad de señal del último paquete recibido. 

La barra ‘’rango RSSI” (RSSI Range) permite reducir o incrementar el rango de medición. Si se reduce el rango, el cambio de color será más sensible a las fluctuaciones de la señal. 

La ventana de alinear antena puede ser cerrada presionando el botón Cerrar (Close) en la parte superior de la misma. 


Herramienta para calcular velocidad (estimada) del enlace inalámbrico

Prueba de velocidad : Esta utilidad permite probar la velocidad de conexión desde y hacia cualquier dirección IP que sea accesible por el dispositivo que ejecuta AirOS. Esta debería ser una estimación preliminar del rendimiento de datos entre dos dispositivos de red. Si ambos dispositivos utilizan AirOS, la estimación será más precisa, en caso contrario, la estimación solamente será hecha usando las rutinas del intercambio del paquete ICMP. 

La prueba de velocidad comenzará una vez presionado el botón Iniciar Prueba (Run Test) 



Estimación de la calidad del enlace inalámbrico mediante Ping

Ping : Esta utilidad enviará una señal a otros dispositivos en la red directamente desde el dispositivo basado en AirOS. 

La utilidad ping puede ser usada para una estimación preliminar de la calidad del enlace entre dos dispositivos de red usando los paquetes ICMP. 

La IP del sistema remoto puede ser seleccionado de la lista que se genera automáticamente (seleccionado IP de destino) o puede ser especificada manualmente. 

El tamaño de los paquetes del ICMP puede ser especificado en el campo tamaño de paquete (Packet size). La estimación terminará luego de un número determinado de paquetes ICMP (especificados en campo conteo de paquetes). 

La estadística de pérdida de paquetes y tiempo de latencia estará disponible luego que la prueba finalice. 

La prueba comenzará al presionar el botón Inicio (Start). 


Encontrar la ruta a través de la red mediante Traceroute

TraceRoute : Permite rastrear los saltos del dispositivo AirOS hacia una dirección IP seleccionada. Puede ser utilizado para encontrar la ruta que toma un paquete ICMP a través de la red hacia una afitrión (host). 

La resolución de direcciones IP puede ser habilitada seleccionando dicha opción “resolución de direcciones IP” (Resolve IP address). 

La prueba comenzará presionando el botón Inicio (Start) 




Utilidad de encuesta sobre el sitio (inalámbrica)

Encuesta sobre el sitio : esta utilidad buscará las redes inalámbricas dentro del rango visible que se transmiten en todos los canales soportados por el dispositivo mientras esté funcionando en modo del Punto de acceso o Estación. En modo estación la lista de canales puede ser modificada. Por favor consulte la sección de enlace para más información acerca de la personalización de canales. 

La encuesta sobre el sitio reporta la dirección MAC, ESSID, el tipo de encriptación (si es que hay), la Intensidad de señal (dBm), la frecuencia (gigahertz) y el canal inalámbrico de todos los puntos de acceso circundantes que puedan ser encontrados por el dispositivo basado en AirOs. 

La encuesta sobre el sitio puede ser actualizada presionando el botón de exploración (Scan). La ventana de la encuesta sobre sitio puede cerrarse presionando el botón Cerrar (Close) en la parte superior de la ventana.

Configuración del Enlace




Página de Configuración del enlace- PowerStation5

La página de configuración del enlace contiene todo necesario para que el operador configure la parte inalámbrica de la conexión. Esto incluye requisitos regulatorios (ej: potencia máxima de transmisión), los ajustes del canal y de la frecuencia, modo de funcionamiento del dispositivo, las tasas de datos, y seguridad inalámbrica. 

Ajustes inalámbricos básicos

Los ajustes inalámbricos generales, tales como BSSID del dispositivo inalámbrico, código de país, de potencia de salida, modo 802.11 y tasas de datos se pueden configurados en esta sección. Modo inalámbrico (Wireless Mode): especifica el modo de funcionamiento del dispositivo. El modo depende de los requisitos de la topología de red. Hay 4 modos de funcionamiento soportados en el software de AirOS v3.0: 





Configuración básica en modo estación

1. Estación : Éste es un modo de cliente, el cual se puede conectar con un AP (Punto de Acceso). 

Es comúnmente usado para enlazarse con un AP. En modo estación el dispositivo actúa como la estación del suscriptor (CPE) mientras que se conecta con el punto de acceso primario definido por el SSID y re-direcciona todo el tráfico entrante y saliente de la red a los dispositivos conectado en la interfaz Ethernet. 

Las especificaciones de este modo es que la estación del suscriptor utiliza la técnica arpnat, la cual puede provocar fallas de transparencia mientras pasa a través los paquetes de difusión en modo de puente. 




Configuración básica en modo estación WDS

2. Estación WDS : WDS representa sistema de distribución inalámbrica. El modo Estación WDS debe ser utilizado mientras que se conecta con el punto de acceso que está funcionando en modo WDS. 

El modo estación WDS permite re-direccionar los paquetes en el nivel de la capa 2. 

La ventaja de la estación WDS es que mejora el rendimiento. “Estación WDS - modo puente” es completamente transparente para todos los protocolos de capa 2 (Layer2). 



Configuración básica en modo Punto de Acceso

3. Punto de acceso : Esto es un modo de punto de acceso 802.11. 




SSID (Nombre del Repeitodor donde Conectarse)

SSID: El identificador de servicio determinado (Service Set Identifier) es usado para identificar su red inalámbrica 802.11, debe ser especificado mientras que opera en modo de punto de acceso. Todos los dispositivos clientes dentro del alcance recibirán mensajes de difusión desde el punto de acceso que publicita este SSID. 




ESSID

ESSID: - especifica el ESSID del punto de acceso al cual AirOS debe asociarse mientras que funciona en modo de estación o estación WDS. Puede haber varios puntos de acceso con el mismo ESSID. Si el ESSID se fija como “cualquiera” la estación conectará con cualquier AP disponible. 

SSID oculto inhabilitará la difusión de mensajes del SSID que emite el punto de acceso a las estaciones inalámbricas. La opción deseleccionado (sin marcar) hará el SSID visible durante exploraciones de la red en las estaciones inalámbricas. El control está solamente disponible mientras que funciona en modo de punto de acceso. 




Lista de canales a escanear en Nanostation2

Lista de canales a explorar : Esto limitará la exploración solamente a los canales seleccionados (aplica solamente para el modo de la estación y estación WDS). Las ventajas de esto son una exploración más rápida así como un mejor filtrado de los AP no deseados en los resultados. La herramienta de encuesta sobre el sitio buscará los puntos de acceso solamente en los canales seleccionados. 

Lista de canales a escanear en PowerStation5,país: Estados Unidos






Lista de canales a escanear en PowerStation5,país: España








Administración de la lista de canales para seleccionar el modo IEEE 802.11 y el ancho específico del espectro de canal puede ser habilitada seleccionando la opción habilitada (Enabled). Hay dos maneras de fijar la lista de exploración del canal - enumerando los canales requeridos (separados por coma) en el campo de entrada o usando el botón de editar (Edit). La herramienta de encuesta sobre el sitio buscará los puntos de acceso solamente en los canales seleccionados si la exploración o la función de encuesta sobre el sitio se realizan en modo estación. 

Mantenerse en una MAC del AP : Esto permite que la estación se mantenga siempre conectada a un AP particular con un MAC específica (aplicable solamente para el modo de la estación y estación WDS). Esto es útil cuando hay algunos SSID con el mismo nombre (AP) con diversas direcciones MAC. Con la opción mantener en una MAC del AP activada, la estación se trabará a la dirección MAC y no pasará entre varios puntos de acceso con el mismo ESSID. 

Código de país : Diferentes países tendrán diferentes niveles de energía y selección de frecuencia disponible. Para asegurar que la operación del dispositivo esté acorde a las regulaciones asegúrese de seleccionar correctamente el país en donde el dispositivo será utilizado. La lista de canales, los límites de potencia de salida, el IEEE 802.11 y los modos de anchura del espectro del canal serán fijados según las regulaciones del país seleccionado. Además, por favor sírvase a consultar la guía de conformidad para una explicación adicional de los requisitos internacionales. 

Seleccionar modo IEEE 802.11 en NanoStation2






Seleccionar modo IEEE 802.11 en PowerStation5



Modo IEEE 802.11 : Éste es el estándar de radio usado para la operación de su dispositivo basado en AirOS. 802.11b es el modo 2.4GHz más antiguo mientras que el 802.11g (2.4GHz) y 802.11a (5GHz) son estándares más nuevos basados en una modulación ortogonal más rápida de la multiplexación de división de frecuencia (OFDM). Para más información, por favor consulte las guías de conformidad 802.11. 

Modos 802.11 soportados por Bullet2/2HP, LiteStation2, MiniStation, NanoStation2/loco2, PowerStation2, PicoStation2/2HP: 

B solamente - se conecta solamente una red 802.11b. 

B B/G mezclado - se conecta con una red 802.11b o 802.11g (seleccionada por defecto). Este modo ofrece la mayor compatibilidad 

B G solamente - se conecta solamente con una red 802.11g. 
Modos 802.11 soportados por Bullet5/HP, LiteStation5, NanoStation5/loco5, PowerStation5, PicoStation5, WispStation5: 

A - se conecta con una red 802.11a (seleccionada por defecto). 
Modos 802.11 soportados por LiteStation-SR71: 

11n - se conecta con una red 802.11n (seleccionada por defecto). 802.11n es compatible con los modos 802.11b o 802.11g. 

Seleccionar la anchura del espectro de canal





Anchura del espectro de canal: Este es el ancho espectral del canal de radio. Anchuras soportadas de canal inalámbrico: 

5MHz - es el espectro de canal con ancho de 5 MHz (conocidos como modo de Cuarto-Tasa). 

10MHz - es el espectro de canal con ancho de 10 MHz (conocidos como modo de Media-Tasa). 

20MHz - es la anchura estándar del espectro del canal (seleccionada por defecto). 

40MHz - es el espectro de canal más ancho requerido para conectarse con una red 802.11a (o en banda 3GHz) que soporta la función Turbo Estática (aplicable solamente para Bullet5/HP, LiteStation5, NanoStation5/loco5, PowerStation5, PicoStation5, WispStation5 y NanoStation3). 

La reducción de anchura espectral proporciona 2 ventajas y 1 desventaja. 

Ventaja 1: Aumentará la cantidad de canales sin traslapo. Esto puede permitir que las redes escalen mejor 

Ventaja 2: Aumentará el PSD (densidad espectral de la energía) del canal y permitirá una mayor distancia de enlace. 

Desventaja: Reducirá el rendimiento proporcionalmente a la reducción de tamaño del canal. Entonces mientras que el modo turbo (40MHz) aumenta la velocidad posible dos veces, el medio canal de espectro (10MHz), disminuirá la velocidad posible a la mitad. 

Desplazamiento del canal: esta opción activa los canales especiales que están fuera de la frecuencia de los canales estándares 802.11b/g y 802.11a. Esta es una característica propietaria desarrollada por Ubiquiti. Mientras que las redes 802.11 tienen canales estándares, como canal 1 (2412MHz), el canal 2 (2417MHz), etc. espaciado por 5MHz, el desplazamiento de canal permitirá la operación de nuevos canales no-802.11 fuera de los canales estándar. Todos los canales se pueden modificar en intervalos de 5MHz (en el modo 802.11a y 3GHz) o 2MHz (en el modo 802.11b/g/b+g) desde la frecuencia central de canal por defecto. 

Las ventajas de esto son el establecimiento de una red privada y seguridad inherente. Usando la opción de desplazamiento de canal, las redes se vuelven inmediatamente invisibles a millones de dispositivos del WiFi en el mundo. 

Seleccionar canal inalámbrico en NanoStation2











Seleccionar canal inalámbrico en PowerStation5











Canal (Channel): permite seleccionar el canal inalámbrico mientras que el dispositivo opera en modo de punto de acceso. Los canales múltiples de frecuencia están disponibles para evitar interferencia entre los puntos de acceso colindantes. La lista de canales varía dependiendo del código de país, del modo de IEEE 802.11, de la anchura del espectro del canal y de si la opción de desplazamiento del canal fue seleccionada. 


Potencia de salida y obedecer los límites nacionales





Potencia de salida: Esto configurará la máxima potencia de salida de transmisión, promedio (en dBm) del dispositivo inalámbrico. El nivel de potencia de salida inalámbrica a la que el módulo inalámbrico transmite los datos puede ser especificado usando la barra deslizante. Al ingresar el valor de potencia de salida manualmente, la posición de la barra deslizante cambiará según el valor ingresado. El máximo nivel de energía de transmisión está limitado según las regulaciones del país. Si el dispositivo basado AirOS tiene una antena interna (es decir NanoStation), la Potencia de salida es la potencia entregada a la antena interna. 

La opción obedecer potencia regulatoria debe estar activa para forzar la potencia de salida en la transmisión de acuerdo con las regulaciones del país seleccionado. En este caso no será posible definir la energía isotrópica irradiada por sobre el máximo nivel permitido por la autoridad reguladora (diferentes niveles máximos y ganancia de la antena son permitidos por la autoridad reguladora de cada país para IEEE 802.11a/b/g). Para más información regulatoria por favor consulte las guías de conformidad 802.11. 


Tasa de datos

Tasas de datos: Define las tasas de datos (en Mbps) a la cual el dispositivo debe transmitir los paquetes inalámbricos. Si se activa la opción auto, el algoritmo de tasas seleccionará la mejor tasa de datos dependiendo de las condiciones de la calidad del enlace. Si una tasa de datos por debajo de 54Mbps es seleccionada mientras que se activa la opción auto, entonces esta tasa definida será la máxima que podrá ser utilizada. Utilice la opción automático (auto) si está teniendo problemas para conectarse o si la pérdida de datos es muy alta. En este caso las tasas de datos más bajas serán usadas automáticamente por el dispositivo. En caso de utilizar un canal con espectro de 40MHz la tasa de datos máxima será 108Mbps. Refiérase a la sección ajustes inalámbricos avanzados para información más detallada sobre los algoritmos de tasas 


Seguridad inalámbrica

Esta sección le permite determinar los parámetros que controlan cómo la estación del suscriptor se asocia a un dispositivo inalámbrico y el cifrado/descifrado de datos. 



Configuración de seguridad inalámbrica

Seleccione el método de seguridad según la política de seguridad del punto de acceso. La estación de suscriptor deberá estar autorizada por el punto de acceso para acceder a la red y todos los datos de los usuarios transmitidos entre la estación de suscriptor y el punto de acceso serán encriptados, en el caso de utilizarse los métodos de seguridad inalámbrica. 

Seguridad : AirOS soporta las siguientes opciones de seguridad WEP, WPA, y WPA2. Seleccione el modo de seguridad de su red inalámbrica: 

WEP - activar la encriptación WEP. WEP (aislamiento equivalente alámbrico) se basa en el estándar IEEE 802.11 y utiliza el algoritmo de encriptación RC4. Activar WEP le permite incrementar la seguridad cifrando los datos que son transferidos mediante su red inalámbrica. WEP es el más antiguo algoritmo de la seguridad (Advertencia: fácilmente vulnerable). 

WPA - activar modo de seguridad WPA™. (Wi-Fi de acceso protegido) - WPA™ (IEEE 802.11i/D3.0) y WPA2™ (IEEE 802.11i) administración de protocolo con llave pre-compartida ofrece métodos mejorados pues éstos son los nuevos protocolos creados bajo el estándar 802.11i para corregir vulnerabilidades de WEP. 

WPA ™ y WPA2 ™ soporta los siguientes cifrados para la encriptación de datos: 

TKIP - Protocolo de integridad de la clave temporal utiliza algoritmo de encriptación RC4. 

CCMP (Comunmente conocido como AES) - (Counter Mode with Cipher Block Chaining Message Authentication Code Protocol) utiliza el algoritmo estándar de encriptación avanzado. 

El dispositivo utilizará el cifrado más sólido (CCMP) en modo inalámbrico de estación y punto de acceso por defecto. Si CCMP no es soportado en el otro lado del vínculo, la encriptación TKIP será utilizada - como en la situación cuando el dispositivo actúa como punto de acceso con la seguridad de WPA activada y por lo menos una estación inalámbrica (sin soporte CCMP) está conectado con este. 

WPA - activar modo de seguridad WPA™. 

WPA-TKIP - activar modo de seguridad WPA™ solo con soporte TKIP. 

WPA-AES - activar modo de seguridad WPA™ solo con soporte AES. 

WPA2 - activar modo de seguridad WPA2™. 

WPA2-TKIP - activar modo de seguridad WPA2™ solo con soporte TKIP. 

WPA2-AES - activar modo de seguridad WPA2™ solo con soporte AES. 




Configuración de la Red

La página de red permite al administrador fijar la funcionalidad de puente de enrutamiento. Los dispositivos basados en AirOS pueden operar en modo puente (Bridge) o enrutador (Router). La configuración IP como es descrito más abajo debe ser especificada para propósitos de administración del dispositivo. Las direcciones IP se pueden obtener desde un servidor DHCP o configurar manualmente. Utilice el menú de red para configurar los ajustes del IP. 

Seleccione el modo de red de AirOS






Modo de red : especifica el modo de red en el cual opera el dispositivo. El modo depende de los requisitos de la topología de red:

El modo de funcionamiento de puente es seleccionado por defecto pues es ampliamente utilizado en las estaciones del suscriptor, mientras se conecta con un punto de acceso o usando WDS. En este modo el dispositivo actuará como puente transparente y funcionará en la capa 2. No habrá segmentación de la red mientras que el dominio de difusión sea igual. El modo del puente no bloqueará ningún tráfico de difusión o multicast. Los ajustes adicionales del cortafuegos pueden configurarse para filtrado de paquete en la capa 2 y el control de acceso en modo de puente. 

Al operar en modo enrutador puede ser configurado para funcionar en la capa 3 para realizar enrutamiento y para activar la segmentación de la red - los clientes inalámbricos estarán en diferentes subredes IP. El modo de enrutador bloqueará las difusiones mientras que no sea transparente. 

AirOS soporta el traspaso de paquetes multicast en modo enrutador . 

El enrutador basado en AirOS puede actuar como un servidor DHCP y utilizar la característica de conversión de la dirección de red (NAT) (Masquerading), la cual es ampliamente utilizada por los puntos de acceso. El NAT actuará como un cortafuego entre las redes LAN y WLAN. Los ajustes adicionales del cortafuegos pueden ser configurados para la filtrar paquetes en la capa 3 y el de control de acceso en modo enrutador. 

Deshabilitar interfaz





Deshabilitar interfaz: las opciones pueden utilizarse para deshabilitar la interfaz WLAN o LAN. Este ajuste deberá ser usado con el cuidado debido, ya que ninguna conexión L2 o L3 podrá ser establecida a través de la interfaz deshabilitada. Será imposible tener acceso al dispositivo basado AirOS a través de la inalámbrica o alámbrica desde la interfaz que se encuentre deshabilitada. 


Modo de puente

Configuración modo de puente

En modo de puente el dispositivo basado en AirOS remite todos los paquetes de administración y de datos de la red desde una interfaz de red a la otra sin ningún enrutamiento inteligente. Para los usos simples esto proporciona una solución de red eficiente y completamente transparente. Las interfaces WLAN (inalámbrica) y LAN (Ethernet) pertenecen al mismo segmento de la red que tiene la misma dirección IP. Las interfaces WLAN y LAN forman la interfaz virtual que actúa como un puente entre los puertos. El puente ha asignado los ajustes de IP para los propósitos de administración: 



Dirección IP del puente : El dispositivo se puede fijar para utilizar una dirección IP estática o para obtener una dirección IP del servidor DHCP al que está conectado. 

Uno de los siguientes modos de asignación IP debe ser seleccionado: 

DHCP - seleccione esta opción para asignar la dirección IP, la puerta de enlace y la dirección del DNS dinámicamente por el servidor local DHCP. 

Estática (Static) - seleccione esta opción para asignar una dirección IP estática a la interfaz del puente. 

Dirección IP : escriba la dirección IP del dispositivo mientras que se selecciona el modo estático de dirección IP del puente. Esta IP será utilizada para los propósitos de administración del dispositivo AirOS. Los ajustes de dirección IP (IP Address) y de máscara de red (Netmask) deben coincidir con el rango de dirección del segmento de red donde se encuentra el dispositivo de AirOS. Si los ajustes IP del dispositivo y la IP de la PC del administrador (la que está conectada con el dispositivo mediante una red alámbrica o inalámbrica) utilizan diferentes rangos de dirección, el dispositivo de AirOS no podrá ser accedido. 

Modo bridge con IP estática

Máscara de red (Netmask): Éste es un valor que cuando se amplía en binario proporcionado un mapeo para definir cuál porción del grupo de direcciones IP pueden ser clasificadas como dispositivos anfitrión (host) y dispositivos de red. La máscara de red define el rango de direcciones IP del segmento de red donde se encuentra el dispositivo AirOS. La máscara de red 255.255.255.0 (o /24) es comúnmente usada por muchas redes IP de clase C. 

IP de la puerta de enlace : Típicamente, ésta es la dirección IP del enrutador anfitrión que proporciona el punto de conexión a la Internet. Esta puede ser un módem DSL, módem de cable, o un enrutador de la puerta de enlace de un WISP (Proveedor de Servicios de Internet Inalámbrico). El dispositivo AirOS dirigirá los paquetes de datos a la puerta de enlace si el anfitrión de destino no está dentro de la red local. La dirección IP de la puerta de enlace deberá encontrarse en el mismo segmento de dirección (mismo segmento de red) que el dispositivo AirOS. 

IP primaria/secundaria de DNS : El Sistema de nombres de dominio (Domain Name System) es un directorio telefónico de la Internet que traduce los nombres de dominio (Domain Name) a las direcciones IP (IP address). Estos campos identifican las direcciones IP del servidor de donde el dispositivo de AirOS busca información para la traducción. La dirección IP primaria del servidor de DNS debe ser especificada para los propósitos de la administración del dispositivo. 

La dirección IP secundaria del servidor de DNS es opcional. Se utiliza como respaldo en caso de que el servidor DNS primario llegue a fallar. 

Dirección IP, en modo bridge, asignada automáticamente con respaldo IP

DHCP IP de respaldo : En caso de que el puente se coloque en el modo de dirección IP dinámica (DHCP) y no pueda obtener una dirección IP de un servidor DHCP válido, recurrirá a la dirección IP estática definida aquí. En caso de que las configuraciones IP del dispositivo basado en AirOS sean desconocidas pueden ser recuperadas con la ayuda de la utilidad del descubrimiento "UBNT_Discovery_Utility Ubiquiti". La utilidad multi-plataforma deberá ejecutarse en la PC del administrador que se encuentre en el mismo segmento de la red que el dispositivo AirOS. El sistema AirOS volverá a la configuración IP por defecto (192.168.1.20/255.255.255.0) si se inicia la rutina de volver a valores por defecto (Reset to defaults). 


Modo de Enrutador



La función de la interfaz LAN y WLAN cambiará de acuerdo al modo inalámbrico que el dispositivo basado en AirOS adopte en modo de enrutador. 
La interfaz inalámbrica y todos los clientes inalámbricos conectados son considerados parte de la LAN interna y la interfaz Ethernet se encuentra dedicada para la conexión con la red externa mientras que el dispositivo basado en AirOS funcione en modo inalámbrico de AP/AP WDS; 
La interfaz inalámbrica y todos los clientes inalámbricos conectados son considerados como parte de la red externa y todos los dispositivos de la red LAN, como la interfaz Ethernet en sí misma son considerados como la red interna, todo esto mientras que el dispositivo basado en AirOS opere en modo de estación/estación WDS. 

Los clientes inalámbricos/alámbricos son enrutados desde la red interna a la red externa por defecto. La funcionalidad de traducción de la dirección de red (NAT) funciona de la misma manera.


Configuración de red inalámbrica

Dirección IP WLAN: Ésta es la dirección IP que tendrán las interfaces LAN o WLAN que está conectada con la red interna de acuerdo al modo de operación inalámbrico descrito arriba. Esta será la IP utilizada para el enrutamiento de la red interna (será la IP de la puerta de enlace para todos los dispositivos conectados en la red interna). Además ésta es la dirección IP que podrá ser usada para la administración del dispositivo basado en AirOS. 

Aliasing automático de IP una vez activada esta opción, configurará automáticamente la dirección IP generada para la interfaz WLAN/LAN según corresponda. La dirección IP generada es una única dirección IP de clase B del rango169.254.X.Y (máscara de red 255.255.0.0) la que es reservada solamente para el uso de un mismo segmento de red. La IP automática siempre comienza con 169.254.X.Y mientras que X y Y son los 2 últimos dígitos de la dirección MAC del dispositivo (es decir si la MAC es 00:15:6D:A3:04:E1:FB, entonces la IP única generada será 169.254.4.251). 

Máscara de red (Netmask): Esta se utiliza para definir la clasificación IP del dispositivo para un rango seleccionado de direcciones IP. 255.255.255.0 es un valor comúnmente usado para la máscara de red en las redes de clase C, las cuales soportan el rango de direcciones IP 192.0.0.x a 223.255.255.x. La máscara de red de clase C utiliza 24bits para identificar la red (notación alternativa “/24”) y 8bits para identificar el anfitrión (host). 


Activar NAT y servidor DHCP

Activar el NAT : La conversión de dirección de red habilita los paquetes que serán enviados desde la red alámbrica (LAN) a la dirección IP de la interfaz inalámbrica y luego sub enrutará hacia los otros dispositivos clientes que se encuentren en la red local mientras que el dispositivo basado en AirOS está operando en modo AP/AP WDS inalámbrico, y de forma inversa si está operando en modo de “estación/estación WDS”. El NAT es implementado usando las reglas del tipo masquerade en el cortafuego. Las entradas NAT en el cortafuego son almacenadas en la tabla nat del iptables, en caso que el dispositivo está funcionando en modo enrutador. Por favor consulte el tutorial de iptables para una descripción más detallada de la funcionalidad NAT en modo de enrutador. Las rutas estáticas deben ser especificadas en el orden que los paquetes pasan a través del (pass-through) dispositivo basado AirOs si es que el NAT se deshabilita mientras que opera en modo de enrutador. 

Habilitar el servidor DHCP : El servidor DHCP asigna las direcciones IP a los clientes que se conectan a la interfaz inalámbrica del dispositivo basado en AirOS mientras que éste funciona en modo AP/AP WDS inalámbrico y asigna direcciones IP a los clientes que se conectarán con la interfaz LAN del dispositivo basado en AirOS mientras éste funcionando en modo estación/estación WDS. 

Rango del servidor DHCP y tiempo de concesión

Comienzo/Fin del rango : Determina el rango de direcciones IP que el servidor DHCP ofrecerá a los dispositivos clientes en una red interna que utilizan la configuración IP dinámica. Máscara de red (Netmask): Esta se utiliza para definir la clasificación IP del dispositivo para un rango seleccionado de direcciones IP. 255.255.255.0 es un valor comúnmente usado para la máscara de red en las redes de clase C, las cuales soportan el rango de direcciones IP 192.0.0.x a 223.255.255.x. La máscara de red de clase C utiliza 24bits para identificar la red (notación alternativa “/24”) y 8bits para identificar el anfitrión (host). Tiempo de concesión : Las direcciones IP otorgadas por el servidor DHCP sólo serán válidas por un período específico, el cual es determinado por el tiempo de concesión. Aumentando el tiempo se asegura la operación del cliente sin interrupciones, pero podría provocar potenciales conflictos. Bajando el tiempo de arriendo se evitarán potenciales conflictos de la dirección IP, pero podrá causar leves interrupciones al cliente mientras que renueve su dirección IP en el servidor DHCP. 


Configuración de red alámbrica

Dirección IP de LAN : Es la dirección IP que tendrán las interfaces LAN o WLAN que está conectada con la red externa de acuerdo al modo de operación inalámbrico descrito arriba. Además es la dirección IP que podrá ser utilizada para el enrutamiento y la administración del dispositivo. 

La interfaz red externa puede ser definida para utilizar una dirección IP estática o para obtener una dirección IP desde el servidor DHCP, el cual debe encontrarse en la red externa. Uno de los modos de asignación IP deberá ser seleccionado para la interfaz de red externa: 

DHCP - selecciona esta opción para obtener la dirección IP, la puerta de enlace y la dirección DNS dinámicamente desde un servidor DHCP externo. 

PPPoE - seleccione esta opción para obtener la dirección IP, la puerta de enlace y la dirección DNS dinámicamente desde un servidor externo PPPoE. 

Estática - seleccione esta opción para asignar los ajustes IP estáticamente para la interfaz externa. 

Los ajustes de dirección IP y de máscara de red (Netmask) deben coincidir con el rango de direcciones del segmento de red en el cual se encuentra el dispositivo AirOS. Si los ajustes de IP del dispositivo y los ajustes de IP de la computadora del administrador (que está conectada con el dispositivo de forma alámbrica o inalámbrica) utilizan diferentes rangos de direcciones, el dispositivo AirOS no podrá ser accedido. 

Dirección IP de LAN asignada manualmente, estática

Máscara de red (Netmask): Esta se utiliza para definir la clasificación IP del dispositivo para un rango seleccionado de direcciones IP. 255.255.255.0 es un valor comúnmente usado para la máscara de red en las redes de clase C, las cuales soportan el rango de direcciones IP 192.0.0.x a 223.255.255.x. La máscara de red de clase C utiliza 24bits para identificar la red (notación alternativa “/24”) y 8bits para identificar el anfitrión (host). 

IP de la puerta de enlace : es la dirección IP del enrutador anfitrión que se encuentra en la red externa y proporciona el punto de la conexión hacia siguiente salto en la Internet. Este puede ser un módem DSL, módem de cable, o un enrutador de la puerta de enlace del WISP. El dispositivo AirOS direccionará todos los paquetes a la puerta de enlace si el anfitrión de destino no está dentro de la red local. 

La dirección IP de la puerta de enlace deberá estar en el mismo rango de direcciones (en el mismo segmento de la red) que la interfaz externa de red del dispositivo AirOS (interfaz inalámbrica en el caso de modo estación y en la interfaz LAN en el caso del modo AP). 

IP del DNS primario/secundario : El Sistema de nombres de dominio es un "directorio telefónico" que traduce los nombres de dominio en direcciones IP. Estos campos identifican las direcciones IP del servidor donde las peticiones DNS son direccionadas por el dispositivo basado en AirOS. Fijar la dirección IP primario del servidor DNS es necesario y obligatorio para su funcionamiento. Esta es usada por el proxy DNS y para propósitos de administración del dispositivo. Fijar la dirección IP secundario del servidor DNS es opcional. Se utiliza como un respaldo en caso de que el servidor DNS primario llegue a fallar. 

Conexión de Internet mediante PPPoE

PPPoE : El Protocolo Punto-a-Punto sobre Ethernet (PPPoE) es una conexión virtual privada y segura entre dos sistemas en la cual se activa de transporte de datos encapsulado. Es comúnmente usada como el medio para que los suscriptores se conecten con los proveedores de servicios de Internet (ISP). Seleccione la opción PPPoE de la dirección IP para configurar un túnel PPPoE para conectarse con un ISP. Solamente la interfaz externa de la red puede ser configurada como cliente PPPoE, ya que todo el tráfico será enviado vía este túnel. Se obtendrá la dirección IP, la dirección IP de la puerta de enlace del servidor por defecto y la IP del servidor DNS desde el servidor PPPoE después que se establezca la conexión PPPoE. La dirección de difusión es utilizada para encontrar el servidor de PPPoE y establecer el túnel. Las credenciales válidas de autorización son requeridas para la conexión PPPoE : 

Nombre de usuario PPPoE (PPPoE Username) - escriba aquí el nombre de usuario para conectarse con el servidor (debe coincidir con el del servidor PPPoE configurado); 

Contraseña - la contraseña para conectarse con el servidor (debe coincidir con la del servidor PPPoE configurado); 

PPPoE MTU/MRU - el tamaño (en bytes) del Maximum Transmission Unit (MTU) y MRU (Maximum Receive Unit) usados para el encapsulamiento de datos mientras que son transferidos a través del túnel PPP; 

Encriptación PPPoE - habilita el uso de la encriptación MPPE. 

La dirección IP de la interfaz PPP será mostrada en la página principal al lado de las estadísticas de la interfaz PPP si es que ésta se obtiene a través de la conexión PPPoE establecida, en caso contrario un mensaje de “No conectado” (Not Connected) será mostrado. La rutina de re-conexión del túnel PPPoE puede ser iniciada usando el botón del volver a conectar (Reconnect) que está situado en la página principal al lado de las estadísticas de la interfaz PPP. 

Activar DMZ : La zona desmilitarizada (DMZ) puede ser activada y utilizada como un lugar en donde puede poner ciertos servicios como por ejemplo servidor Web, servidor proxy, y servidores de email, permitiendo así que estos servicios puedan servir a la red local y al mismo tiempo estén aislados de ella para una seguridad adicional. DMZ es comúnmente usada con la funcionalidad NAT como una alternativa para el direccionamiento de puertos, el cual hace que todos los puertos del dispositivo DMZ de la red sean visibles desde el lado externo de la red.


Otras Configuraciones Avanzadas

Esta página maneja los ajustes de enrutamiento avanzado y ajustes inalámbricos. La página de opciones avanzadas permite que usted maneje los ajustes avanzados que incluyen en el rendimiento y comportamiento del dispositivo. Los ajustes inalámbricos avanzados son de uso exclusivo para los usuarios con conocimiento técnico avanzado que tienen la suficiente experticia sobre la tecnología inalámbrica LAN. Estos ajustes no deben ser cambiados a menos que usted sepa qué efecto tendrán dichos cambios en su dispositivo. 

Activar DFS

Activar DFS (Enable DFS): DFS es parte del estándar inalámbrico IEEE 802.11h. Habilitar la opción de DFS permite activar/desactivar el soporte para DFS (aplica solamente para Bullet5/HP, LiteStation5, NanoStation5/loco5, PowerStation5, PicoStation5, WispStation5). DFS puede ser de uso obligatorio bajo algunas regulaciones y debe ajustarse según las regulaciones del país seleccionado. Por favor consulte la Guía de conformidad y a las autoridades regulatorias para más saber si debe activar esta opción en el dispositivo basado en AirOS. 

Activar el aislamiento de clientes

Activar el aislamiento de cliente (Client Isolation): Esta opción permite que los paquetes sean enviados solamente desde la red externa al CPE y viceversa (aplicables solamente para el modo de AP/AP WDS). Si el aislamiento de cliente se activa las estaciones inalámbricas conectadas con el mismo AP no serán capaces de interconectar la capa 2 (MAC) y la capa 3 (IP). Esto es efectivo también para las estaciones asociadas y pares WDS. 


Ajustes de la antena

Configuración de la polaridad de la antena

Los dispositivos basados en AirOS tienen la opción de cambiar la polaridad de la antena con un simple control en la administración Web. Esto se logra utilizando la tecnología de Polaridad de Antena Adaptativa (Adaptive Antenna Polarity) cuya patente pendiente pertenece a Ubiquiti. Los dispositivos AirOS frecuentemente tienen múltiples opciones de antena que pueden ser configuradas usando los ajustes de la antena (Antenna Settings): 

Polaridad vertical y horizontal de la antena es la configuración que generalmente se utiliza; 

El modo adaptativo de antena selecciona la mejor polaridad dinámicamente. El modo de polaridad de la antena adaptativa permite cambiar las polaridades dinámicamente, en el acto, para mejorar el rendimiento en entornos altamente ruidosos; 

La opción de antena externa permite la conexión de una antena de mayor ganancia conectada al puerto de antena externa (external antenna port).

NanoStation2, NanoStation5 poseen cuatro modos de antena: 

1. Polaridad vertical; 
2. Polaridad horizontal; 
3. Adaptativa; 
4. Externa. 

PowerStation5-Ext poseen tres modos de antena: 

1. Antena 1; 
2. Antena 2; 
3. Diversidad. 

PowerStation2-16D tiene 3 modos de antena: 

1. Polaridad vertical; 
2. Polaridad horizontal; 
3. Adaptativa. 

NanoStation2-Loco, NanoStation5-Loco tienen 2 modos de antena

1. Polaridad vertical; 
2. Polaridad horizontal; 

MiniStation tiene 2 modos de antena: 

1. Interna; 
2. Externa. 

Algunos dispositivos AirOS (es decir Bullet2/2HP, Bullet5/HP, PowerStation2, PowerStation2, PicoStation2/HP/5) tienen solamente un modo de antena: Vertical, horizontal o externo. En este caso los ajustes de la antena no se mostrarán en la página avanzados. 


Opción de Sistema


La página del sistema contiene las opciones administrativas. Esta página le permite al administrador modificar, reiniciar el equipo, volver a los valores por defecto, subir un nuevo firmware, respaldar o actualizar la configuración y los ajustes de las credenciales de administrador. 



Firmware.- Utilice esta sección para saber la versión actual del programa y para actualizar el dispositivo con un nuevo firmware. La actualización de firmware del dispositivo es compatible con todos los ajustes de configuración. La configuración del sistema se mantiene mientras que el dispositivo sea actualizado a una nueva versión de firmware. 

Versión de firmware: muestra la actual versión de firmware del sistema AirOS. 
Upgrade: el botón abre la ventana de actualización de firmware si se presiona. 



Firmware Upgrade Firmware actual: muestra la versión actual del firmware AirOS. Archivo de Firmware: Presionar el botón de Examinar (Browse) para encontrar y seleccionar el archivo del nuevo firmware. La ubicación completa del archivo del nuevo firmware debe estar especificada aquí. El nuevo archivo de firmware se transferirá al sistema luego de presionar el botón de Subir (Upload). 

Cerrar esta ventana - presionar este botón cancela el proceso de subir el nuevo firmware. 

El botón de Upgrade deberá presionarse para iniciar la rutina de actualización de firmware (la nueva imagen del firmware deberá ser subida antes al sistema). Por favor sea paciente, el proceso de upgrade (actualización superior) del firmware puede tomar entre 3 y 7 minutos. El dispositivo basado en AirOS será inaccesible hasta que finalice el proceso de upgrade del firmware. 

¡No apague, reinicie o desconecte de la electricidad el dispositivo durante el proceso de upgrade del firmware, ya que esto ocasionará un daño al dispositivo! 

Es altamente recomendable realizar un respaldo del sistema antes de subir la nueva configuración. 

Cerrar esta ventana (Close the windows) - este botón cierra la ventana de upgrade del firmware al presionarse. Sin embargo, esto no cancelará el proceso de upgrade del firmware. 



Nombre de anfitrión (Host Name)

El nombre de anfitrión es el identificador del dispositivo. Se transmite mediante el agente SNMP a las estaciones autorizadas de administración. El nombre de anfitrión se mostrará en los sistemas operativos de enrutador y herramientas de descubrimiento. 

Nombre de anfitrión: especifica la identidad del sistema. 

Al presionar el botón Cambiar (Change) el nombre de anfitrión será guardado. 


Cuenta de administrador

Cuenta de administrador, En esta sección usted puede modificar la contraseña del administrador para proteger su dispositivo contra configuraciones no autorizadas. La contraseña por defecto del administrador deberá ser cambiada en la primera configuración del sistema: 

Nombre de usuario del administrador (Administrator Username): especifica el nombre de usuario del sistema. 

Contraseña actual: se requiere del administrador para ingresar la contraseña actual. Se requiere para la rutina de cambio de la contraseña o del nombre de usuario del administrador. 

Credenciales de acceso por defecto de administrador: 

* Nombre de usuario (User Name): ubnt 

* Contraseña (Password): ubnt 

Nueva contraseña (New password): la nueva contraseña usada para la autentificación del administrador debe ser especificada. 

Verificar la contraseña (verify password): la nueva contraseña deberá ser ingresada nuevamente para verificar su exactitud. 

Presione el botón Cambiar (Change) para guardar los cambios. 

Cuenta sólo lectura


Cuenta sólo lectura, En esta sección usted puede activar y modificar la contraseña de sólo lectura para proteger su dispositivo contra configuraciones no autorizadas. Por defecto esta opción se encuentra desactivada. 

Activar la cuenta de sólo lectura 

Nombre de usuario de sólo lectura (Read-only Username): especifica el nombre de usuario de sólo lectura. 

Contraseña: la nueva contraseña usada para el acceso de sólo lectura debe ser especificada. 

Idioma de la interfaz




Idioma de la interfaz, AirOs soporta múltiples idiomas en la interfaz Web de administración.  Las opciones de idioma (Language options) cambian la vista y la sensación de la interfaz web de administración, mientras que renombran las etiquetas de todos los ajustes de configuración y los controles de acuerdo al idioma de traducción en particular. Los colores y el esquema de todos los elementos web no serán cambiados luego del cambio de idioma. 

La selección de idioma será guardada al presionar el botón de seleccionar por defecto (Set as default). 

Logotipo personalizado (Logo Customization)


Logotipo personalizado Use los controles de esta sección para configurar el logotipo de la interfaz web de administración del dispositivo. El logotipo debe cumplir con los siguientes requerimientos: 

* El tamaño del archivo del logo debe ser igual o inferior a 50 kilobytes; 
* La altura máxima del logo debe ser 70 pixeles; 
* Solamente se aceptan las imágenes en formato .gif. 

Para subir el nuevo logotipo, active el logotipo personalizado y especifique la ubicación del archivo del logotipo: 

Activar logotipo personalizado (Enable Custom Logo): este control activará la personalización del logotipo. Si la opción de activar personalización del logotipo no se selecciona se volverá al logotipo por defecto de Ubiquiti. 

Dirección URL del logotipo (Logo Target URL): La ubicación URL del logotipo personalizado deberá ser especificada en este campo. La dirección URL será abierta cuando se presione el botón de logotipo personalizado (custom logo). 

Archivo del logotipo (Logo File): presione el botón de Examinar (Browse) para seleccionar el archivo del logotipo. La ubicación completa del archivo de logotipo almacenado localmente debe ser especificada. El archivo del logotipo se transmite al sistema después de presionar el botón de Subir (Upload). 

Si se excede el tamaño máximo de archivo del logo (50 kilobytes) pueden ocurrir problemas de rendimiento. La dimensión por defecto del logotipo (en pixeles) es 114 (anchura) X 53 (altura). 

Administración de la configuración


Administración de la configuración La configuración del AirOS es almacenada en un archivo de texto. Utilice la sección de configuración de administración para respaldar, restaurar o actualizar el archivo de configuración del sistema: 

Respaldar configuración (Backup Configuration): presione el botón Descargar (Download) para descargar el archivo de la configuración actual del sistema. 

Subir configuración (Upload Configuration): presione el botón Explorar (Browse) para seleccionar el archivo de la nueva configuración o especifique la ubicación completa del archivo de configuración. 

Presionando el botón de Subir (Upload) comenzará la transferencia del archivo de la nueva configuración al sistema. Los ajustes de la nueva configuración serán visibles en las páginas de configuración del enlace, de la red, avanzados, de los servicios y del sistema de la interfaz web de administración . 

La nueva configuración se hará efectiva después que presione el botón de Aplicar (Apply) y el ciclo de reinicio del sistema se complete. Se eliminará la antigua configuración del sistema luego de presionar el botón Aplicar (Apply). El altamente recomendado realizar un respaldo de la configuración actual del sistema antes de subir la nueva configuración. 

¡La configuración respaldada del PowerStation2 solamente se ajustará al PowerStation2, pero no al LiteStation2 o LiteStation5! El comportamiento del sistema será completamente impredecible si usted mezcla configuraciones de distintos dispositivos. 

Mantenimiento del dispositivo


Los controles en esta sección son utilizados para las rutinas de mantenimiento del dispositivo: reinicio (rebooting), volver a los valores por defecto, generación de informes de información de soporte. 

Reinicio (Reboot): presione el control de reinicio (Reboot) para iniciar la rutina de reinicio del dispositivo. El efecto del reinicio es igual a desconectar la energía y volver a conectarla. La configuración de sistema no se modifica luego de que el ciclo de reinicio termine. Cualquier cambio no aplicado se perderá. 

Volver a los valores por defecto (Reset to Defaults): selecciona la opción de volver a los valores por defecto para iniciar la rutina de reiniciar el dispositivo como cuando salió de la fábrica. Luego sucederá una rutina de reinicio, detallada más arriba. La configuración de sistema será borrada y se volverá a la configuración de sistema por defecto (de todos los ajustes del sistema sin excepción). 

Después que termine el proceso de volver a los valores por defecto, el sistema AirOS volverá a la configuración IP por defecto (192.168.1.20/255.255.255.0) y comenzará a funcionar en modo de Estación-Puente (Station-Bridge). Es altamente recomendable que haga un respaldo del la configuración del sistema antes de volver a los valores por defecto. 

Información de soporte : presione el botón de información de soporte para abrir el archivo de información de sistema. Este archivo debe ser proporcionado por los ingenieros de soporte de Ubiquiti (por requerimiento) mientras que se realice una investigación técnica de los problemas de soporte o de configuración, en caso de que existan.

para mayor informacion sobre la marca ubiquiti visita: http://es.wikipedia.org/wiki/Ubiquiti_Networks

1 comentario: