Glosario de Computacion Terminos mas Utilizados

INTRODUCCIÓN
Hemos visto el rápido crecimiento que nuestra sociedad ha experimentado en el campo del procesamiento electrónico de datos, por lo que es necesario que todo individuo que desee introducirse al mundo de la computación e informática debe tener un mínimo de conocimientos básicos de los términos que se utilizan el en esta área.


ARCHIVO: 

Es un conjunto de datos relacionados de manera lógica, como puede ser el conjunto de los nombres, direcciones y teléfonos de los empleados de una empresa determinada.

ARPANET: 
Red de investigación fundada por DARPA (originalmente ARPA) y construida por BBN, Inc, en 1969. ARPANET fue pionera en la tecnología de conmutación de paquetes y fue la piedra angular original y la base de prueba de la ahora gigantesca Internet.


ASCII: 
Código americano estándar para intercambio de información, se utiliza en la mayor parte de las comunicaciones y se encuentra en el código de caracteres incorporado en la mayoría de los microcomputadores y en todos los computadores personales.


ALGORITMO: 
Conjunto de sentencias / instrucciones en lenguaje nativo, los cuales expresan la lógica de un programa.


ACUMULADOR: 
Campo o variable que sirve para llevar una suma o cuenta de diferentes valores.


APPLE: 
Fabricante de computadores personales y de la historia mas fabulosa de la industria, fundada en un garaje por Steve Wozniak y Steve Jobs en 1976.


ALMACENAMIENTO PRIMARIO: 
La memoria interna de la computadora ( RAM).


ALMACENAMIENTO VIRTUAL: 
Es una técnica que simula mas memoria que la que realmente existe y permita a la computadora ejecutar varios programas simultáneamente, sin importar su tamaño.


BASE DE DATOS: 
Es un almacenamiento colectivo de las bibliotecas de datos que son requeridas y organizaciones para cubrir sus requisitos de procesos y recuperación de información.


BIT:(dígito binario ) 
un dígito simple de un numero binario (1 ó 0) en el computador.


BYTE: 
Grupo de bits adyacentes operados como una unidad, ( grupos de 8 bits ). 


BUFFERS: 
Memoria intermedia, una porción reservada de la memoria, que se utiliza para almacenar datos mientras son procesados.


BREAK: 
Interrumpir; interrupción. Detener temporal o permanentemente, la ejecución, impresión o transmisión.


BIOS: 
Realmente no es sino un programa que se encarga de dar soporte para manejar ciertos dispositivos denominados de entrada-salida, físicamente se localiza en un chip que suele tener forma rectangular.


BASIC: ( BIGINNERS ALL PURPUS SIMBOLIC INSTRUTION CODE ) 
Lenguaje de instrucciones simbólicas de propósito general para principiantes, esta disponible en modo compilador e interprete, siendo este ultimo el mas popular para el usuario circunstancial y para el programador principiante.


CONSTANTE: 
Valor o conjunto de caracteres que permanecen invariables durante la ejecución del programa. 


CONFIGURAR: 
Desde el punto de vista de software, se refiere a establecer, desde un programa especial, las características de un dispositivo periférico; desde el punto de vista de hardware, consiste en personalizar físicamente dichas características. 


CURSOR: 
Es una pequeña luz parpadeante que aparece en la pantalla de la computadora e indica el lugar exacto en donde aparecerá el siguiente carácter ingresado mediante el teclado.


CÓDIGO FUENTE: 
Programa en su forma original, tal y como fue escrito por el programador, el código fuente no es ejecutable directamente por el computador, debe convertirse en lenguaje de maquina mediante compiladores, ensambladores o interpretes.


CAMPO: 
Es el espacio en la memoria que sirve para almacenar temporalmente un dato durante el proceso, Su contenido varia durante la ejecución del programa.


COMPILADOR
Programa de computadora que produce un programa en lenguaje de maquina, de un programa fuente que generalmente esta escrito por el programador en un lenguaje de alto nivel. 


DIAGRAMA DE FLUJO: 
Es la representación gráfica de una secuencia de instrucciones de un programa que ejecuta un computador para obtener un resultado determinado.

DEPURADOR ( debugger ): 
Es un programa que asiste en la depuración de un programa.

DATO: 
El termino que usamos para describir las señales con las cuales trabaja la computadora es dato; Aunque las palabras dato e información muchas veces son usada indistintamente, si existe una diferencia importante entre ellas. En un sentido estricto, los datos son las señales individuales en bruto y sin ningún significado que manipulan las computadoras para producir información.


EDITOR: 
Es un software empleado para crear y manipular archivos de texto, tales como programas en lenguaje fuente, lista de nombres y direcciones.

EMULADOR: 
Es un dispositivo que se construye para trabajar como otro. 


HARDWARE: 
Es la parte tangible del computador. 


INCOMPATIBILIDAD: 
Se refiere a que dos o más dispositivos o programas no comparten ni su diseño ni sus componentes


INTERFAZ: 
Se denomina así a todo aquel medio físico que conecta un dispositivo periférico con la computadora; también se le conoce así a todo el software que comunica al usuario con la misma.


INTERPRETE: 
Dispositivo o programa que recibe una por una las sentencias de un programa fuente, la analiza y la convierte en lenguaje de maquina si no hay errores en ella. También se puede producir el listado de las instrucciones del programa.


INFORMACION: 
Es lo que se obtiene del procesamiento de datos, es el resultado final.


INSTRUCCION O SENTENCIA: 
Conjunto de caracteres que se utilizan para dirigir un sistema de procesamiento de datos en la ejecución de una operación .


LENGUAJE MNEMOTÉCNICO: 
Está compuesto por términos que representan operaciones o acciones específicas. Se usan porque son más fácil recordar que la acción u operación con que se encuentran asociados. Por ejemplo, se utiliza el mnemónico ADD para sumar el contenido de dos registros internos de una computadora.


MICROPROCESADOR: 
Es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip. 


MEMORIA CACHE: 
Una memoria rápida que emplea el microprocesador para tener a mano ciertos datos que pre visiblemente serán utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM, reduciendo el tiempo de espera.


MONITOR: 
Es el periférico mas utilizado en la actualidad para obtener la salida de las operaciones realizadas por la computadora, las pantallas de los sistemas informaticos muestran una imagen del resultado de la información procesada por la computadora.


MEMORIA VIRTUAL: 
Consiste en utilizar los dispositivos de almacenamiento masivo como si fueran parte de la memoria principal. 


MULTIPROCESO: 
Sistema en el que se utilizan varios procesadores funcionando simultáneamente y compartiendo tanto las memorias centrales como las auxiliares y los periféricos.


MEMORIA RAM: 
( RADOM ACCESS MEMORY ), memoria de acceso aleatorio cuyo contenido permanecerá presente mientras el computador permanezca encendido.


MEMORIA ROM: 
Memoria de solo lectura. Chip de memoria que solo almacena permanentemente instrucciones y datos de los fabricantes.


MOUSE: 
El ratón o mouse informatico es un dispositivo señalador o de entrada, recibe esta denominación por su apariencia.


PROCESO: 
Es una secuencia temporal de ejecuciones de instrucciones que corresponde a la ejecución de un programa secuencial. 


LA PLACA BASE 
(mainboard), o placa madre (motherboard), es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los demás aparatos y dispositivos.


PROTOCOLO DE COMUNICACIONES: 
Un protocolo es un conjunto de reglas o convenciones que gobiernan la manera en que se comunican entre sí dos o más computadoras. Gracias a los protocolos, las computadoras de distintos fabricantes se pueden comunicar entre sí y compartir recursos. 


PERIFERICOS: 
cualquier dispositivo de hardware conectado a una computadora.


PROGRAMA: 
Es una colección de instrucciones que indican a la computadora que debe hacer. Un programa se denomina software, por lo tanto , programa, software e instrucción son sinónimos. 


PROGRAMA FUENTE: 
Instrucción escrita por el programador en un lenguaje de programación para plantear al computador el proceso que debe ejecutar.


PROGRAMA OBJETO: 
Instrucciones en lenguaje maquina producida por el computador.


PROGRAMADOR: 
Un individuo que diseña la lógica y escribe las líneas de código de un programa de computadora. 


PROGRAMADOR DE APLICACIONES: 
Individuo que escribe programas de aplicación en una organización usuaria. La mayoría de los programadores son programadores de aplicación.


SOFTWARE: 
Conjunto de programas, documentos, procesamientos y rutinas asociadas con la operación de un sistema de computadoras, es decir, la parte intangible de computador.


TECLADO: 
Es un periférico de entrada, que convierte la acción mecánica de pulsar una serie de pulsos eléctricos codificados que permiten identificarla. Las teclas que lo constituyen sirven para entrar caracteres alfanuméricos y comandos a una computadora. 


TECLADO ALFANUMERICO: 
Son las teclas dispuestas como en una maquina de escribir.


TECLADO NUMÉRICO: 
(Ubicado a la derecha del anterior) con teclas dispuestas como en una calculadora.


TECLADO DE FUNCIONES: 
(desde F1 hasta F12) son teclas cuya función dependen del programa en ejecución. 


USUARIO: 
Cualquier individuo que interactúa con la computadora a nivel de aplicación. Los programadores, operadores y otro personal técnico no son considerados usuarios cuando trabajan con la computadora a nivel profesional.


VARIABLE: 
En programación es una estructura que contiene datos y recibe un nombre único dado por el programador, mantiene los datos asignados a ella hasta que un nuevo valor se le asigne o hasta que el programa termine. 

ALGORITMO: 
Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.


ÁRBOL: 
En ciencias de la informática, un árbol es una estructura de datos ampliamente usada que imita la forma de un árbol (un conjunto de nodos conectados).


ÁRBOL BINARIO: 
Un árbol binario es una estructura de datos en la cual cada nodo siempre tiene un hijo izquierdo y un hijo derecho. No pueden tener más de dos hijos (de ahí el nombre "binario").


ARQUITECTURA DE COMPUTADORES: 
Trata del diseño interno de los componentes de un computador y la comunicación entre ellos en un lenguaje llamado ensamblador, que es el lenguaje propio de la máquina


AUDITORÍA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS: 
Examen riguroso al sistema con el fin de evaluar su situación.


ANTIVIRUS: 
Programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informáticos.

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